SEMANA 8


Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 7
09/03/2020
Clase 11-1

Como ya es costumbre, la clase de Investigación Social inició a las 11 de la mañana con el llamado a lista hecho por el profesor Cobos y  con la elección de las bitácoras que serían leídas en la sesión.

Mi compañera Ángela empezó a leer la bitácora hecha por Brisna, sin embargo, el profesor la interrumpió para contar una anécdota que estaba relacionada con su manera de hacer la lectura. Nos contó que había hecho un trabajo en un call center que no estaba alcanzando sus objetivos, allí se dio cuenta que el problema era la actitud de los trabajadores recibiendo las llamadas.

La solución a esta situación fue ponerles un espejo y que sonrieran cuando hablaran. Me pareció muy interesante esta propuesta porque les funcionó y creo que sería igual en otros contextos, por ejemplo, a nosotros los periodistas nos puede servir para practicar antes de hacer alguna grabación o aparición en televisión y este tipo de ejercicios son los que nos deberían enseñar en las clases.

Ahora Alexa fue quien continuó con la lectura del texto hecho por Brisna. Este tenía párrafos muy largos, lo que hace muy tediosa la lectura, según lo que nos enseñó la profesora Liliana el semestre pasado en Géneros Interpretativos, pues nos mencionaba constantemente que los escritos digitales debían ser muy precisos y cada párrafo debía tener alrededor de 4 líneas únicamente.

La bitácora de mi compañera, además de tener ciertas faltas de ortografía y cambios de tamaño en la letra, demostraba que Brisna había tenido una confusión de temas entre los criterios para crear ideas y los alcances de investigación, por lo que el profesor aprovechó para hacernos las aclaraciones a todos sobre eso.

Casi en la mitad del texto, el profesor consideró que fue suficiente y siguió con la siguiente bitácora. La elegida fue la de Julián Romero, quien mencionó el tema del lugar para hacer el trabajo de campo, proponiendo una especie de grupo que nunca había escuchado.

Lo anterior dio paso a que el profesor pidiera que le dieran propuestas y así fue aprobando algunas y contando ciertas anécdotas de anteriores estudiantes que ya habían hecho el trabajo, concluyendo que “de un sitio sencillo podían salir historias grandes”.

Siguiendo con las temáticas de la clase, para la sesión teníamos que realizar un taller teniendo en cuenta la película Avatar. El profesor inició explicando que cada uno de los personajes era un estamento de la sociedad. Por ejemplo, la científica Grace representaba la academia, el coronel a los militares, Parker a los empresarios y el patriarca a la religión.

Asimismo, Norm era un investigador cuantitativo, pues manejaba a la perfección la teoría, que incluía libros y ciertos conocimientos sobre los Na'vi. A comparación de él, estaba Jake que representaba a un investigador cualitativo porque se introdujo en la comunidad para así conocerla a profundidad. 
Por último, estaba Neytiri, quien fue como un portero para Jake porque le permitió entrar a su sociedad.

A medida que se fue solucionando el taller, el profesor fue haciendo ciertas recomendaciones y aclaraciones que me parecieron importantes, no solo para el trabajo de campo sino también para desempeñar bien mi carrera como comunicadora social y periodista.

Por un lado, Cobos dijo que lo mejor era hacer la bitácora el mismo día que se realizara la investigación para que no pasemos por alto nada de la información obtenida. Esto es algo que también debo aplicar para esta clase porque muchas veces los apuntes están incompletos o se me olvidan las cosas.

Más tarde, hice una pregunta sobre unos conceptos del taller que no lograba diferenciar muy bien. El primero era etnocentrismo, que se basa en juzgar desde la perspectiva de uno mismo. El otro fue relativismo cultural, que es entender que todo en las culturas es relativo. Los ejemplos de esto fueron dados a través de escenas de la película Avatar.

Sumado a lo anterior, con los aportes de mis compañeros y del profesor, se concluyó que una buena investigación social se logra a través de la tolerancia, el respeto, profesionalismo, empatía, honestidad, teniendo una mente abierta y es clave la disposición para aprender con el fin de poder ponerse en los zapatos del otro.

Después de ello, iniciaron las exposiciones de la clase. Primero pasaron David Fernández y Julián Romero a explicar lo que era la teoría fundamentada.  Es un método de investigación inductivo, dinámico y flexible en el que un conjunto de conceptos,  hipótesis y proposiciones emerge a partir de los datos.

Este método usado para crear teoría se puede explicar también a través de la frase “formar camino mientras caminas” y sirve para comprender por qué suceden los acontecimientos sociales desde la perspectiva de las personas involucradas en dicha situación. Además de saber escuchar los testimonios, se deben dejar de lado los prejuicios personales para no coartar el relato y su sentido.
En la teoría fundamentada se maneja la codificación axial, es decir, el proceso de relacionar las categorías a sus subcategorías en cuanto a sus propiedades y dimensiones.  Esta codificación puede ser abierta o selectiva.

Además, maneja un esquema específico teniendo en cuenta el acontecimiento social: Fenómeno - Condiciones causales – Contexto - Condiciones intervinientes - Estrategias de acción - Consecuencias

Mis compañeros finalizaron la exposición con juego en el cual casi gano al intentar relacionar la teoría fundamentada con la xenofobia contra los venezolanos en Colombia. Después siguieron Camilo Duarte y Sebastián Marín a explicar el inicio del proceso cualitativo, el cual dividieron en 4 partes.

Primero está el planteamiento del problema, el cual contiene el propósito central, objetivos y preguntas de investigación, justificación y viabilidad, exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del proceso o contexto. Además, esto incluye proponer la muestra y el ambiente inicial.

Luego, está la hipótesis, que es una suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación. También se puede definir como la respuesta tentativa al problema. Cabe mencionar que esta se va generando conforme se va reuniendo la información y son generales, flexibles y contextuales.

Por otro lado, mis compañeros explicaron la literatura, la cual es útil para detectar conceptos claves y generar ideas sobre métodos de recolección de datos y análisis. Esta sirve para entender mejor los resultados, evaluar las categorías relevantes y profundizar en las interpretaciones.

Finalmente, hablaron del ingreso en el ambiente, este puede ser muy variado y su contexto implica una definición geográfica. Se recomienda, al hacer la inmersión, desarrollar relaciones ganándose la confianza de la comunidad y utilizando todas las técnicas de acercamiento sin mentir o engañar.

Comentarios

  1. Apreciada Lorena, gracias por compartir tu bitácora. Como fortalezas, veo que además de la descripción de la clase, estás realizando inferencias sobre lo aprendido y estás conectando esto con otros conocimientos o investigaciones que has hecho, llegando al nivel intertextual. Además, te estás acercando al nivel de escritura Analítico Crítico Propositivo, en el que aportas nuevos saberes, te cuestionas y vas más allá de las conexiones. ¡Muchos éxitos y sigue trabajando en ello para que logres la meta!

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