SEMANA 8
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 7
09/03/2020
Clase 11-1
Como ya es costumbre, la clase de
Investigación Social inició a las 11 de la mañana con el llamado a lista hecho
por el profesor Cobos y con la elección
de las bitácoras que serían leídas en la sesión.
Mi compañera Ángela empezó a leer
la bitácora hecha por Brisna, sin embargo, el profesor la interrumpió para
contar una anécdota que estaba relacionada con su manera de hacer la lectura. Nos
contó que había hecho un trabajo en un call center que no estaba alcanzando sus
objetivos, allí se dio cuenta que el problema era la actitud de los
trabajadores recibiendo las llamadas.
La solución a esta situación fue
ponerles un espejo y que sonrieran cuando hablaran. Me pareció muy interesante
esta propuesta porque les funcionó y creo que sería igual en otros contextos,
por ejemplo, a nosotros los periodistas nos puede servir para practicar antes
de hacer alguna grabación o aparición en televisión y este tipo de ejercicios
son los que nos deberían enseñar en las clases.
Ahora Alexa fue quien continuó con
la lectura del texto hecho por Brisna. Este tenía párrafos muy largos, lo que
hace muy tediosa la lectura, según lo que nos enseñó la profesora Liliana el
semestre pasado en Géneros Interpretativos, pues nos mencionaba constantemente
que los escritos digitales debían ser muy precisos y cada párrafo debía tener
alrededor de 4 líneas únicamente.
La bitácora de mi compañera,
además de tener ciertas faltas de ortografía y cambios de tamaño en la letra,
demostraba que Brisna había tenido una confusión de temas entre los criterios
para crear ideas y los alcances de investigación, por lo que el profesor aprovechó
para hacernos las aclaraciones a todos sobre eso.
Casi en la mitad del texto, el
profesor consideró que fue suficiente y siguió con la siguiente bitácora. La elegida
fue la de Julián Romero, quien mencionó el tema del lugar para hacer el trabajo
de campo, proponiendo una especie de grupo que nunca había escuchado.
Lo anterior dio paso a que el
profesor pidiera que le dieran propuestas y así fue aprobando algunas y
contando ciertas anécdotas de anteriores estudiantes que ya habían hecho el
trabajo, concluyendo que “de un sitio sencillo podían salir historias grandes”.
Siguiendo con las temáticas de la
clase, para la sesión teníamos que realizar un taller teniendo en cuenta la
película Avatar. El profesor inició explicando que cada uno de los personajes
era un estamento de la sociedad. Por ejemplo, la científica Grace representaba
la academia, el coronel a los militares, Parker a los empresarios y el
patriarca a la religión.
Asimismo, Norm era un
investigador cuantitativo, pues manejaba a la perfección la teoría, que incluía
libros y ciertos conocimientos sobre los Na'vi. A comparación de él, estaba
Jake que representaba a un investigador cualitativo porque se introdujo en la
comunidad para así conocerla a profundidad.
Por último, estaba Neytiri, quien fue como un
portero para Jake porque le permitió entrar a su sociedad.
A medida que se fue solucionando
el taller, el profesor fue haciendo ciertas recomendaciones y aclaraciones que
me parecieron importantes, no solo para el trabajo de campo sino también para
desempeñar bien mi carrera como comunicadora social y periodista.
Por un lado, Cobos dijo que lo
mejor era hacer la bitácora el mismo día que se realizara la investigación para
que no pasemos por alto nada de la información obtenida. Esto es algo que
también debo aplicar para esta clase porque muchas veces los apuntes están
incompletos o se me olvidan las cosas.
Más tarde, hice una pregunta
sobre unos conceptos del taller que no lograba diferenciar muy bien. El primero
era etnocentrismo, que se basa en juzgar desde la perspectiva de uno mismo. El otro
fue relativismo cultural, que es entender que todo en las culturas es relativo.
Los ejemplos de esto fueron dados a través de escenas de la película Avatar.
Sumado a lo anterior, con los
aportes de mis compañeros y del profesor, se concluyó que una buena
investigación social se logra a través de la tolerancia, el respeto,
profesionalismo, empatía, honestidad, teniendo una mente abierta y es clave la
disposición para aprender con el fin de poder ponerse en los zapatos del otro.
Después de ello, iniciaron las
exposiciones de la clase. Primero pasaron David Fernández y Julián Romero a
explicar lo que era la teoría fundamentada. Es un método de investigación inductivo, dinámico
y flexible en el que un conjunto de conceptos, hipótesis y proposiciones emerge a partir de
los datos.
Este método usado para crear
teoría se puede explicar también a través de la frase “formar camino mientras
caminas” y sirve para comprender por qué suceden los acontecimientos sociales desde
la perspectiva de las personas involucradas en dicha situación. Además de saber escuchar los testimonios, se
deben dejar de lado los prejuicios personales para no coartar el relato y su
sentido.
En la teoría fundamentada se maneja
la codificación axial, es decir, el proceso de relacionar las categorías a sus
subcategorías en cuanto a sus propiedades y dimensiones. Esta codificación puede ser abierta o
selectiva.
Además, maneja un esquema
específico teniendo en cuenta el acontecimiento social: Fenómeno - Condiciones
causales – Contexto - Condiciones intervinientes - Estrategias de acción - Consecuencias
Mis compañeros finalizaron la exposición
con juego en el cual casi gano al intentar relacionar la teoría fundamentada
con la xenofobia contra los venezolanos en Colombia. Después siguieron Camilo
Duarte y Sebastián Marín a explicar el inicio del proceso cualitativo, el cual
dividieron en 4 partes.
Primero está el planteamiento del
problema, el cual contiene el propósito central, objetivos y preguntas de
investigación, justificación y viabilidad, exploración de las deficiencias en
el conocimiento del problema y la definición inicial del proceso o contexto. Además,
esto incluye proponer la muestra y el ambiente inicial.
Luego, está la hipótesis, que es
una suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación.
También se puede definir como la respuesta tentativa al problema. Cabe mencionar
que esta se va generando conforme se va reuniendo la información y son
generales, flexibles y contextuales.
Por otro lado, mis compañeros
explicaron la literatura, la cual es útil para detectar conceptos claves y
generar ideas sobre métodos de recolección de datos y análisis. Esta sirve para
entender mejor los resultados, evaluar las categorías relevantes y profundizar
en las interpretaciones.
Finalmente, hablaron del ingreso
en el ambiente, este puede ser muy variado y su contexto implica una definición
geográfica. Se recomienda, al hacer la inmersión, desarrollar relaciones
ganándose la confianza de la comunidad y utilizando todas las técnicas de
acercamiento sin mentir o engañar.
Apreciada Lorena, gracias por compartir tu bitácora. Como fortalezas, veo que además de la descripción de la clase, estás realizando inferencias sobre lo aprendido y estás conectando esto con otros conocimientos o investigaciones que has hecho, llegando al nivel intertextual. Además, te estás acercando al nivel de escritura Analítico Crítico Propositivo, en el que aportas nuevos saberes, te cuestionas y vas más allá de las conexiones. ¡Muchos éxitos y sigue trabajando en ello para que logres la meta!
ResponderEliminar