BITÁCORA 11

Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
27/04/2020
Clase 11-1

La clase de Investigación Social inició una vez más a las 11 de la mañana, obviamente no en el k-205, sin embargo, fui una de las primeras en conectarme a la sesión virtual. El profesor charlaba con algunos de mis compañeros mientras se conectaba el resto; suele preguntarle a los mismos, lo cual se me hace algo extraño.

Como siempre, el paso a seguir fueron las bitácoras, tema que la verdad ya me está cansando, no solo porque escribirlas requiere la inversión de mucho tiempo (el cual ya no tengo) y la lectura de estas ya no es interesante, eso no significa que me gustaría leer la mía. No obstante, me parecería más agradable que el profesor propusiera los mejores textos para compartirlos, así podría ser algo más inspirador y enriquecedor para que vaya más allá de “recordar lo que vimos e hicimos la clase pasada”.

Para mi sorpresa, Cobos pidió que siguiéramos con nuestra exposición, pues la clase pasada no alcancé a decir casi nada. Aunque estaba preparada, con mis apuntes y diapositivas, claramente, la emoción no era la misma, sobre todo por el juego. Como lo esperábamos, nadie se acordaba de nada. Los resultados fueron muy malos, la verdad, incluso en preguntas relacionadas con lo que había explicado  minutos antes. Triste pero no desconcertante.

El tema que yo explicaba era el Interaccionismo simbólico, que me gustó mucho y respecto a la temática de la clase que era meta modelo, considero  que la relación se resume en 1 palabra: complemento.

Meta Modelo hace referencia a un nuevo modelo de lenguaje, que como lo explica David Hosting, en su video, intenta sacar las expresiones de la estructura superficial para poder meterse en la estructura más profunda y de esta manera encontrar el mapa más amplio de lo que se cuenta.

Como lo dice “El poder de las palabras” en el texto del taller enviado por Cobos, “De todas las formas de manifestación de las conductas humanas, el estudio más elaborado es el sistema de lenguaje a pesar de representar solo el 7% de impacto con respecto al lenguaje no verbal”. Aunque esta cifra es muy bajita, el Meta Modelo permite entender de otra manera lo que se expresa y todo el trasfondo que una simple palabra puede tener.

Como lo menciona David en su video, los seres humanos somos subjetivos, es decir, percibimos y decodificamos cada palabra y acción de manera distinta a los demás.

Cada persona percibe el mundo a través de sus canales sensoriales: visual, auditivo, kinestésico, olfativo y el gusto. De esta manera se percibe un territorio, lo que genera un mapa basado en la propia experiencia.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta 3 filtros que también permiten variaciones en la percepción que genera mapas: desconocimientos, creencias y focos de atención. Lo anterior lleva a una frase que dijo Hosting que me gustó mucho, cada uno tiene su propia distorsión. Cada uno es un mundo diferente, tiene pensamientos, acciones, personalidades y sentimientos distintos y a través del Meta Modelo podemos comprender mejor el poder de la palabra de la otra persona.

Este modelo se genera como una alternativa hacia un triángulo de lo que se podría llamar características del lenguaje tradicional llamadas violaciones al lenguaje: distorsión, generalización y eliminación. Estas se evidencian en todo tipo de conversaciones, desde cuando se cuenta una película hasta cuando uno responde un ¿cómo estás?

Aunque dichas “violaciones” pueden complicar y frenar cualquier charla, además de generar cientos de malentendidos, el Meta Modelo expone los llamados “desafíos” que son una estimulación lingüística hacia la persona.

Para entender mejor los conceptos, Cobos nos pidió inventarnos o buscar ejemplos con las violaciones y sus respectivos desafíos. Aunque tuve varias confusiones, creo que pude hacer la mayoría de ellos.

Finalizando la clase, el profesor hizo un juego sobre el tema de la sesión y me fue muy bien, lastimosamente esta vez no sirvió de nada porque Cobos dijo que mejor valía el de la próxima clase.

Antes de irnos, el profesor mencionó lo que llamaría después #CobosChallenge y lo único que puedo decir es que fracasé terriblemente. Estoy demasiado acostumbrada a preguntar ¿por qué? Y cuando me daba cuenta, me detenía mucho a pensar cómo hablar, debo practicarlo más.

El último punto que nos pidió fue intentar practicar el Meta Modelo y antes de hacerlo con alguien más, se me ocurrió hacerlo conmigo misma. Para nadie es un secreto que la cuarentena es un tiempo difícil y yo no soy la excepción, la montaña rusa de emociones por la que he pasado no tiene nombre. Necesitaba ser consciente y entender lo que estaba sintiendo, muchas veces no nos detenemos a eso, grave error. Considero que los cuestionamientos que me hice eran necesarios para poder estar más estable mentalmente, ser clara conmigo misma, saber lo que debo y lo que no debo hacer en ciertas situaciones. Debería practicarlo más seguido.

El Meta Modelo es una herramienta fundamental de la comunicación, de la mano con el lenguaje no verbal, permite expresar y entender expresiones de una manera más clara, precisa y concisa, características de un buen periodista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BITÁCORA 9

BITÁCORA 12