BITÁCORA 9
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
13/04/2020
Clase 11-1
Este día empezó de nuevo a las 7, pues tenía la aburrida
clase de comunicación política que dura dos horas pero parecen 88. Luego de 1
hora de hueco que aprovecho para desayunar, se inició la clase de Investigación
Social una vez más.
Como siempre, la sesión comenzó con la lectura de bitácoras.
Una vez más la de mi compañera Kelly fue la seleccionada. Ya nos tiene
acostumbrados a leer unas bitácoras muy completas y bien hechas. Esta vez, esa
lectura fue interrumpida por Cobos porque la autora mencionaba que tuvo
complicaciones con su abuelo, pues tuvo unos problemas de salud en plena
cuarentena.
El profesor también comentó que su mamá también presentó
problemas de esta índole, pues al salir de la casa resultó lastimándose. Esto
me recordó que mi abuelita también la estaba pasando algo mal, pues se enfermó
y le tocó sacar una cita médica, afortunadamente ya está mucho mejor.
La cuarentena es un tiempo muy difícil para muchos, diría
que la mayoría. Por ejemplo, yo tengo familia que vive en Floresta, un
municipio muy hermoso de Boyacá, y al ser tan pequeño y lleno de gente de
avanzada edad, es muy normal estar todo el día en las calles, entre esas
personas está mi tía Rosalba, que aunque se acuesta muy temprano, sale de su
casa apenas sale el sol, va a misa, está con sus amigas y almuerza con ellas,
la verdad yo no sé qué tanto más es lo que hace pero encontrarla es muy difícil
porque ni celular carga. Para ella es muy complicado estar encerrada, no se
halla; la situación ha llegado a un nivel tan grave que ella ya tiene
depresión.
Luego de todas esas reflexiones, y al finalizar la lectura
de la bitácora de Kelly, Cobos preguntó que si había alguien más que quería que
lo leyéramos, al no obtener respuesta decidió mostrarnos más ejemplos de
trabajos finales de compañeros de otros semestres.
Esta vez también era de una ida a prostíbulos en Bogotá,
escritos por un hombre y una mujer. Si bien había varios puntos en común (la
mayoría muy descriptivos), las diferencias eran muchas más. Estas se debían a 2
razones principalmente: que el muchacho ya había ido a estos lugares y que la
chica tenía una experiencia totalmente nueva además de que como mujer, la
experiencia es totalmente distinta. A decir verdad, yo no podría ir a este tipo
de sitios, empezando porque mis papás no me dejarían, me sentiría muy
vulnerable, intimidada e incómoda.
Sin duda alguna, me gustó mucho más el escrito de ella por
diferentes puntos. Por un lado, es obvio que me siento mucho más cercana la
perspectiva de una mujer en estos casos, pues al imaginarme a mí misma en su
lugar, mi posición se parecería mucho más al relato de ella que al de él. Otra de
las razones es que la chica se fijó y escribió muchos más detalles como
visitante, como mujer y por tener una experiencia completamente diferente y
nueva. Cabe aclarar que le suma muchos más puntos a ella que se tomó el trabajo
como un reto, tanto así que lo incluyó en su hipótesis
Me encantó poder leer las perspectivas de ambos sexos sobre
la misma experiencia. La diferencia entre ellos al recibir información e
interpretarlas me parece una variable que puede ser muy enriquecedora.
Siguiendo con la clase, era el turno de la exposición de
Nicolás Laverde y Alejandro Frías sobre I.A.P. (Investigación acción –
participativa), aquel método de investigación psicosocial fundamentado en la
participación de distintos agentes. Está basado en una reflexión y una serie de
prácticas que buscan incluir a todos los participantes de una comunidad en la creación
de conocimiento científico sobre sí mismos y así lograr una transformación
social.
Entre
las características claves de las I.A.P. están la planificación, claramente la
participación, la flexibilidad a los problemas de la comunidad y a los
planteados y el conocimiento entendido como un producto de consecuencias heterogéneas y de las relaciones que establecen. El origen de este método está
en los años 70 en el auge de las luchas populares.
Las
investigaciones de este tipo han sido utilizadas en diferentes situaciones como
el análisis de problemas a pequeña escala en zonas rurales, problemas urbanos o
regionales, la salud pública, historia de los pueblos, cooperativismo hecho por
ONGs sobre la extensión agraria y la educación de adultos además de ser base a
la aparición de otras metodologías participativas como el diagnóstico rural
participativo.
Luego
de esto, vimos un ejemplo de IAP en el que se pintaban las paredes de las casas
del puEblo en el que estaban los problemas sociales, a lo que la reflexión llevaba a la pregunta ¿quiénes dañarían esas obras? Y la respuesta era un obvio
nadie porque era hecho con amor, en comunidad, lo que le da valor a la acción y
hace que ellos también aprendan y generen conocimientos.
Se
debe tener en cuenta para entender la IAP, el refrán “hay que enseñar a pescar,
no dar el pescado”. Pues, en este se basa lo que se quiere lograr con la
metodología.
Adicionalmente, el profesor Cobos nos envió unos videos sobre la IAP con el fin
de completar la información.
En el video llamado “Proceso de Investigación, Acción
Participativa (IAP)” del canal Lab Vida, se mencionaba que dicha metodología
era practicada por personas críticas que basándose en una sistematización de
problemas y soluciones que han tratado de implementar, pueden tomar mejores decisiones,
poniendo el ejemplo de los docentes para que reflexionaran sobre las maneras de
enseñar.
Por otro lado, en el video “Comunicación para el Desarrollo
/ Calidad al Día #79 / 22 de octubre 2014” del canal “calidad PUCP”, resaltan que
la clave es generar sentido de pertenencia, además de aprender a hablar y a
escuchar.
Los otros dos videos tienen un importante punto en común que
es la comunicación y su forma de llevarla a cabo en la IAP y la comunicación para
el desarrollo. El video de la charla magistral de Manuel Calvelo hace
referencia que hay que cambiar el pensamiento de emisor – receptor a
interlocutor – mensaje – interlocutor para que sea más efectiva.
El video Orlando Fals Borda menciona lo mismo pero con otros
términos: cambiar la relación sujeto - objeto por sujeto – sujeto.
Por último, podría interpretar que la investigación acción –
participación es una de las metodologías más comunes y efectivas en la comunicación
para el desarrollo que busca una transformación social en un lugar específico.
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