BITÁCORA 10
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
20/04/2020
Clase 11-1
Una vez más inició la clase de investigación de manera virtual
por culpa del coronavirus, no es lo mismo aprender de esta manera, hace falta
ver a la gente, al profesor, los compañeros, el salón y las actividades que
podíamos realizar allí cómodamente.
En esta sesión, el profesor, luego de preguntar cómo les iba
a algunos compañeros, nos informó que este corte también serían evaluadas las
bitácoras, razón por la cual estoy escribiendo la mía una vez más. Igualmente,
nos recordó que al leerla en clase, sumaría puntos para la nota y así poder
subirla.
Esta vez, las lecturas se iniciaron con la bitácora de
Brisna. En ella, la autora comentó que no era mucho de su agrado que leyeran
sus trabajos en clase; a lo que el profesor añadió la frase de un director de cine
mexicano, “leer en voz alta es como si estuviera desnudo”, y no puedo negar que
me siento muy identificada con dicho enunciado.
Cobos también aprovechó para hacernos dos apuntes; de nuevo
mencionó que lo que él buscaba era hacernos salir de la zona de confort, pues
es la forma en la que podemos aprender: quedándonos en un mismo sitio es
prácticamente imposible adquirir conocimientos totalmente distintos.
Adicionalmente, “rogó” que ya no escribiéramos más bitácoras literales y claro
tiene toda la razón, hemos hecho más de 10 y ya estamos en tercer corte, algo
debemos haber aprendido.
Posteriormente, la bitácora de Alexa fue la siguiente en ser
leída. De esta me llamó la atención que mencionó cómo la pasaban los viejitos
en cuarentena, pues en mi escrito para la clase pasada yo toqué el mismo tema.
Cuando acabó la lectura, era el turno de mi exposición, sin
embargo, tuvimos la mala suerte que David, con quien iba a hacer la
explicación, tuvo problemas de conexión y ni había podido entrar a clase. Por
esta razón, el profesor aprovechó para explicar otro tema que ya habíamos visto
antes para darnos tiempo mientras solucionábamos los problemas de internet.
El profesor comenzó a explicar diferentes tipos de investigación,
entre ellas la etnografía (que ya habíamos relacionado con Avatar, sus
personajes y situaciones), la fenomenología, teoría fundamentada y la I.A.P,
que significa “investigación activa-participativa”.
Tras decir qué son, dar ventajas y desventajas, además de
dar ejemplos con diferentes películas y resolver algunas dudas de mis
compañeros sobre dichas investigaciones, cambió el tema para explicar un
término que utilizó la clase pasada: Rapport.
El profesor decidió definir la palabra como entrar en
simpatía o sintonía con otra persona. Esto se logra de diferentes maneras,
entre ellas: dejar que la persona hable para uno imitar sus movimientos y luego
hacer yo un gesto para que el otro me imite. Para explicar mejor el tema, Cobos
también hizo referencia a una frase muy común
que es “¿esa vieja sí le copia?”, que sale del rapport.
Cuando por fin terminó de explicar, pudimos iniciar nuestra
exposición que estaba relacionada con lo que Cobos estaba explicando. Nuestro tema
era el interaccionismo simbólico, empezamos explicando las corrientes que lo
antecedían y la Escuela de Chicago, mencionando autores como Goffman, Ritzer y
Mead, además de subtemas como el yo social, la definición en sí, el acto
social, construcción de significados noción circular, relación simbólica y
conciencia.
Sin embargo, cuando íbamos en la mitad de la exposición y
llegaba mi turno, el profesor me interrumpió y no alcancé a explicra nada de lo
que tenía preparado, me quedé con los temas aprendidos pero si poder
compartirlos y ni hablar del juego que habíamos hecho para nuestros compañeros
con tanto esfuerzo.
Lo que me correspondía eran los principios de Helbert Blumer
respecto al interaccionismo simbólico, siendo él muy importante para este tema
por ser el primero en utilizar el término. Sus reglas se resumían en tres
puntos: Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le
otorguen a los objetos de su mundo de vida. Lo que significan las cosas para el
sujeto dependen de su interacción social. Los significados dependen de la
experiencia social del sujeto.
Claramente iba a explicar los principios con un ejemplo muy
interesante de un billete además de mencionar las aplicaciones del
interaccionismo simbólico. En fin, luego el profesor nos mostró unos curiosos
videos sobre el rapport, de nuevo, me
gustaron mucho. Aunque yo ya sabía sobre esta técnica pues la había escuchado
antes de la clase, fue muy agradable escuchar las explicaciones científicas y
conocer más ejemplos.
Para complementar la información adquirida en clase, el
profesor envió algunos videos sobre el mismo tema.
Por un lado, está la definición de rapport la cual es interpretada de diferentes maneras. Por ejemplo,
Jason Linett explica en su charla TED que es una relación entre dos personas caracterizada
por el flujo positivo en la comunicación y del sentimiento de armonía. Sin embargo,
los videos describían el término con una palabra muy interesante: PODER.
En el video de Anthony Robbins, el hombre explica que el rapport le ayuda a obtener de cierta
manera, lo que quiere y necesita debido a la conexión de respuestas que se
genera con la otra persona como se evidencia en uno de los ejemplos que fue la
tensión en la cara y cuello.
El tacto, la respiración y la cercanía física con el otro
son algunos de los métodos para aplicar esta técnica en la gente. Este último
fue ejemplificado por el señor Robbins con la voluntaria Lisa, pues cuando ella
se acercó a él, este se detuvo y quedaron frente a frente, entonces cuando el
hombre le acercaba su cara a la de la chica, ella retrocedía muy incómoda y
giraba la cabeza. Anthony explicaba que esa era la reacción normal en la
situación y que si la aplicábamos, la podíamos comprobar con la mayoría de
personas.
El señor Jason Linett en su charla TED mencionó algunas de
las técnicas usadas en el rapport, entre
ellas el mirroring, el cual fue explicado como permitir al cuerpo moverse y
reaccionar como si fuera un espejo frente a la corporalidad de la otra persona,
es decir, la izquierda del otro es mi derecha y así; esto no aplicaba solo para
movimientos sino también para la respiración y funciona como un tipo de
hipnosis.
También explicó el matching que aunque era parecido al mirroring,
lo diferencia que si la otra persona mueve el brazo izquierdo, yo muevo el
mismo. La idea es que haya una sincronización, no solo en los movimientos sino
también puede ser en la forma de respirar o en el ritmo del discurso.
Como Cobos dijo en clase, el objetivo era aplicar rapport con otra persona, por lo que
decidí intentarlo con mi mamá y fue todo un éxito mientras ella me hablaba de
su trabajo. Disimuladamente aplicaba las técnicas de sincronización de
movimientos y respiración, asentía e intentaba demostrar esa armonía que se
busca con esta técnica. Ella se logró sentir tan cómoda que la charla resultó
durando muchísimo más tiempo de lo que pensaba.
Sin duda alguna, el rapport
es una técnica fundamental que debemos emplear como periodistas, pues al tener
una profesión en la que tenemos que interactuar con diferentes personas
constantemente, la armonía en la comunicación va a permitir que las
conversaciones fluyan y obtengamos lo que buscamos además de transmitir
correctamente los mensajes.
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