TALLER HIPÓTESIS


2. Nivel Literal
Responder  las siguientes preguntas 
2.1 ¿De dónde nacen las hipótesis?
Las hipótesis son explicaciones tentativas de la relación entre dos o más variables. Estas surgen del planteamiento del problema, del marco teórico y de la revisión de la literatura.
Debido a la flexibilidad de algunas investigaciones y su enfoque, las hipótesis pueden ir variando dependiendo de la información recolectada, observaciones y conocimientos adquiridos.
Además, el alcance inicial de un estudio indica si se formulará o no una hipótesis.

2.2 ¿Qué es una hipótesis nula, alternativa y  estadística?
¿Qué son las hipótesis nulas?
Son proposiciones sobre la relación entre variables y están redactadas en reverso de las hipótesis de investigación, es decir, refuta o niega lo que estas plantean.
¿Qué son las hipótesis alternativas?
Son posibilidades alternas a las explicaciones que proponen las hipótesis de investigación o nula. Estas solo se pueden establecer cuando de verdad exista la posibilidad, de lo contario no.
¿Qué son las hipótesis estadísticas?
Son las mismas hipótesis de investigación, nulas y alternativas pero en términos y simbología estadística, lo cual ayuda a conceptualizar ciertas pruebas.
                                             
2.3 ¿Cuál es el papel de la hipótesis en el enfoque investigación  cuantitativa y cualitativa?
Una hipótesis funciona como guía de una investigación, pues ayuda a tener claro lo que se quiere probar, además de proporcionar orden y lógica al estudio y es la posible solución al problema planteado a través dela descripción y explicación de este.
Por otro lado, las hipótesis se encargan de probar y sugerir teorías, pues a través de ellas se pueden formular o consolidar las bases para nuevos conocimientos.

2.4 De acuerdo a la lectura,  mencionen y defina 8 tipos de hipótesis.
·         Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.

Son utilizadas en estudios descriptivos con el fin de predecir datos o valores  en las variables a medir o investigar.


·         Hipótesis correlacionales

Estas especifican las relaciones entre dos o más variables y la forma en la que están asociadas, alcanzando así un nivel predictivo y parcialmente explicativo. Cabe aclarar que en este tipo de hipótesis no importa el orden en el que se coloquen las variables.


·         Hipótesis de la diferencia entre grupos

Son formuladas en investigaciones que comparan grupos. Establecen diferencias y pueden especificar las variables de comparación en cada grupo. Pueden ser simples o direccionales según la familiaridad y teorías investigadas sobre el problema de estudio.

·         Hipótesis que establecen relaciones de causalidad

Afirma las relaciones entre dos o más variables, su manera de manifestarse y además propone un “sentido del entendimiento” de dichas relaciones. Estas hipótesis establecen relaciones causa-efecto.

Existen dos tipos:
Ø  Hipótesis causales bivariadas. En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

Ø  Hipótesis causales multivariadas. Plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, una independiente y varias dependientes o diversas variables independientes y varias dependientes.


·         Hipótesis estadísticas de estimación

Son también llamadas descriptivas de un dato que se pronostica. A partir de su fundamentación en información previa, evalúan las suposiciones del investigador respecto al valor de alguna característica o variable en una muestra de individuos y en una población.

Estas hipótesis incluyen cualquier estadística y sirven para perfeccionar pronósticos con respecto a las variables a las que se refieren.

·         Hipótesis estadísticas de correlación
Su objetivo es traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. El símbolo de una correlación entre dos variables es “r” (minúscula), y entre más de dos variables “R”(mayúscula).

·         Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores
En ellas se compara una estadística entre dos o más grupos.

3. Nivel inferencial
Busque en una revista científica de su campo o área de conocimiento un artículo con un estudio cuantitativo que contenga al menos una hipótesis y responda:

3.1  “Variables que afectan el comportamiento de compra de las estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, en cuanto a maquillaje después de las salvaguardias”
    Una de las hipótesis del estudio es:
“La ocupación influye directamente en la frecuencia de compra de maquillaje”
La hipótesis está bien redactada y resulta comprensible. Es de investigación y del tipo causal.
Sus variables son la ocupación y la frecuencia de compra de maquillaje; la primera es definida por la RAE como “trabajo, empleo, oficio” y su definición operacional puede ser según la Clasificación Nacional de Ocupaciones que se basa en los criterios: Área de Desempeño y el Nivel de Cualificación. La segunda variable es la cantidad promedio de días transcurridos entre compra una compra y otra, tomando como límites la primera y última transacción y se puede obtener mediante el registro de caja de las tiendas virtuales y físicas de las tiendas de cosméticos y sus tablas de frecuencia.
Las hipótesis de este estudio podrían ser más específicas para poder en            caminar correctamente la investigación.

3.2. La hipótesis: “los niños de cuatro a seis años de edad que dedican mayor cantidad de tiempo a ver televisión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos televisión”.
Es una hipótesis de investigación: diferencia entre grupos. Porque hace énfasis en que la variable cambia entre los niños que ven más o menos televisión.

3.3 La hipótesis: “los niños de zonas rurales de la provincia de Antioquia, Colombia, ven diariamente tres horas de televisión en promedio”.
Es una hipótesis de investigación: descriptiva. Porque predice el promedio de la variable que son las horas de televisión que ven los niños.

3.4. Redacte una hipótesis de diferencia de grupos y señale cuáles son las variables que la integran.
Los niños se aburren más en cuarentena que los adultos en la misma. Variables: cantidad de aburrimiento.

3.5. ¿Qué tipo de hipótesis es la siguiente? “La motivación intrínseca hacia el trabajo de ejecutivos de grandes empresas industriales influye en su productividad y en su ascenso dentro de la organización.”
Causal, porque hace referencia a que dicha motivación hace un efecto en la productividad y el ascenso de la persona.

4. Nivel intertextual
Busquen videos en Youtube y por cada uno de los tipos de hipótesis formulen  un ejemplo
Tipo de hipótesis
Ejemplo
Link de Youtube
 4.1  Descriptivas
El 50% de la población colombiana va a presentar episodios de ansiedad durante el tiempo de cuarentena 
 4.2  Correlacionales
A mayor tiempo de cuarentena, más discusiones con los familiares se presentan
 4.3  Dif. Entre grupos
Los hombres son más susceptibles al coronavirus que las mujeres
 4.4  Causalidad
La falta de actividad física genera ansiedad
 4.5  Estad. De estimación
En la cuarentena, las mamás se van a quejar por el aseo de la casa 15 veces más
Hi:`x >15
 4.6  Estad. De correlación
A mayor cantidad de contagiados por Coronavirus, más gente se lava las manos
Hi: rxy 0
 4.7  Estad. De diferencia de medidas
El promedio de edad en la que los hombres se casan es mayor al promedio de la edad en la que las mujeres lo hacen
Hi: `x1  `X2

5. Nivel ACP
Al sitio al que iría en su salida de campo: ¿Cuál sería la hipótesis que formularía?
La gente interactúa más con desconocidos en Theatron que en otras discotecas.

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