TALLER HIPÓTESIS
2. Nivel Literal
Responder las siguientes
preguntas
2.1 ¿De dónde nacen
las hipótesis?
Las hipótesis son explicaciones
tentativas de la relación entre dos o más variables. Estas surgen del
planteamiento del problema, del marco teórico y de la revisión de la
literatura.
Debido a la flexibilidad de algunas
investigaciones y su enfoque, las hipótesis pueden ir variando dependiendo de
la información recolectada, observaciones y conocimientos adquiridos.
Además, el alcance inicial de un
estudio indica si se formulará o no una hipótesis.
2.2 ¿Qué es una
hipótesis nula, alternativa y estadística?
¿Qué son las hipótesis nulas?
Son proposiciones sobre la relación
entre variables y están redactadas en reverso de las hipótesis de
investigación, es decir, refuta o niega lo que estas plantean.
¿Qué son las hipótesis alternativas?
Son posibilidades alternas a las
explicaciones que proponen las hipótesis de investigación o nula. Estas solo se
pueden establecer cuando de verdad exista la posibilidad, de lo contario no.
¿Qué son las hipótesis estadísticas?
Son las mismas hipótesis de
investigación, nulas y alternativas pero en términos y simbología estadística,
lo cual ayuda a conceptualizar ciertas pruebas.
2.3 ¿Cuál es el
papel de la hipótesis en el enfoque investigación cuantitativa y
cualitativa?
Una hipótesis funciona como guía de
una investigación, pues ayuda a tener claro lo que se quiere probar, además de
proporcionar orden y lógica al estudio y es la posible solución al problema
planteado a través dela descripción y explicación de este.
Por otro lado, las hipótesis se
encargan de probar y sugerir teorías, pues a través de ellas se pueden formular
o consolidar las bases para nuevos conocimientos.
2.4 De acuerdo a la
lectura, mencionen y defina 8 tipos de hipótesis.
·
Hipótesis descriptivas de un
dato o valor que se pronostica.
Son utilizadas en
estudios descriptivos con el fin de predecir datos o valores en las variables a medir o investigar.
·
Hipótesis correlacionales
Estas especifican
las relaciones entre dos o más variables y la forma en la que están asociadas,
alcanzando así un nivel predictivo y parcialmente explicativo. Cabe aclarar que
en este tipo de hipótesis no importa el orden en el que se coloquen las variables.
·
Hipótesis de la diferencia
entre grupos
Son formuladas en
investigaciones que comparan grupos. Establecen diferencias y pueden
especificar las variables de comparación en cada grupo. Pueden ser simples o
direccionales según la familiaridad y teorías investigadas sobre el problema de
estudio.
·
Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
Afirma las
relaciones entre dos o más variables, su manera de manifestarse y además
propone un “sentido del entendimiento” de dichas relaciones. Estas hipótesis
establecen relaciones causa-efecto.
Existen dos tipos:
Ø Hipótesis causales bivariadas. En éstas se
plantea una relación entre una variable independiente y una variable
dependiente.
Ø Hipótesis causales multivariadas. Plantean una
relación entre diversas variables independientes y una dependiente, una
independiente y varias dependientes o diversas variables independientes y
varias dependientes.
·
Hipótesis estadísticas de
estimación
Son también
llamadas descriptivas de un dato que se pronostica. A partir de su
fundamentación en información previa, evalúan las suposiciones del investigador
respecto al valor de alguna característica o variable en una muestra de
individuos y en una población.
Estas hipótesis
incluyen cualquier estadística y sirven para perfeccionar pronósticos con
respecto a las variables a las que se refieren.
·
Hipótesis estadísticas de
correlación
Su objetivo es
traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. El
símbolo de una correlación entre dos variables es “r” (minúscula), y entre más
de dos variables “R”(mayúscula).
·
Hipótesis estadísticas de la
diferencia de medias u otros valores
En ellas se compara
una estadística entre dos o más grupos.
3. Nivel inferencial
Busque en una revista científica de
su campo o área de conocimiento un artículo con un estudio cuantitativo que
contenga al menos una hipótesis y responda:
3.1
“Variables que afectan el comportamiento de compra de las estudiantes de
la Universidad Técnica de Machala, en cuanto a maquillaje después de las salvaguardias”
Una
de las hipótesis del estudio es:
“La ocupación influye directamente en
la frecuencia de compra de maquillaje”
La hipótesis está bien redactada y
resulta comprensible. Es de investigación y del tipo causal.
Sus variables son la ocupación y la
frecuencia de compra de maquillaje; la primera es definida por la RAE como
“trabajo, empleo, oficio” y su definición operacional puede ser según la
Clasificación Nacional de Ocupaciones que se basa en los criterios: Área de
Desempeño y el Nivel de Cualificación. La segunda variable es la cantidad
promedio de días transcurridos entre compra una compra y otra, tomando como
límites la primera y última transacción y se puede obtener mediante el registro
de caja de las tiendas virtuales y físicas de las tiendas de cosméticos y sus
tablas de frecuencia.
Las hipótesis de
este estudio podrían ser más específicas para poder en caminar correctamente la investigación.
3.2. La hipótesis: “los niños de
cuatro a seis años de edad que dedican mayor cantidad de tiempo a ver
televisión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos
televisión”.
Es una hipótesis de investigación: diferencia entre grupos. Porque hace
énfasis en que la variable cambia entre los niños que ven más o menos
televisión.
3.3 La hipótesis: “los niños de zonas
rurales de la provincia de Antioquia, Colombia, ven diariamente tres horas de
televisión en promedio”.
Es una hipótesis de
investigación: descriptiva. Porque predice
el promedio de la variable que son las horas de televisión que ven los niños.
3.4. Redacte una hipótesis de
diferencia de grupos y señale cuáles son las variables que la integran.
Los niños se aburren más en
cuarentena que los adultos en la misma. Variables: cantidad de aburrimiento.
3.5. ¿Qué tipo de hipótesis es la
siguiente? “La motivación intrínseca hacia el trabajo de ejecutivos de grandes
empresas industriales influye en su productividad y en su ascenso dentro de la
organización.”
Causal, porque hace referencia a que dicha motivación hace un efecto en la
productividad y el ascenso de la persona.
4. Nivel intertextual
Busquen videos en Youtube y por cada
uno de los tipos de hipótesis formulen un ejemplo
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Tipo de hipótesis
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Ejemplo
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Link de Youtube
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4.1 Descriptivas
|
El 50% de la población
colombiana va a presentar episodios de ansiedad durante el tiempo de
cuarentena
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4.2 Correlacionales
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A mayor tiempo de cuarentena,
más discusiones con los familiares se presentan
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4.3 Dif. Entre grupos
|
Los hombres son más
susceptibles al coronavirus que las mujeres
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4.4 Causalidad
|
La falta de actividad física
genera ansiedad
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4.5 Estad. De estimación
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En la cuarentena, las mamás se
van a quejar por el aseo de la casa 15 veces más
Hi:`x >15
|
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4.6 Estad. De correlación
|
A mayor cantidad de contagiados
por Coronavirus, más gente se lava las manos
Hi: rxy ≠
0
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4.7 Estad. De diferencia de medidas
|
El promedio de edad en la que
los hombres se casan es mayor al promedio de la edad en la que las mujeres lo
hacen
Hi: `x1 ≠ `X2
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5. Nivel ACP
Al sitio al que iría en su salida de campo: ¿Cuál sería la hipótesis que
formularía?
La gente interactúa más con desconocidos en Theatron que
en otras discotecas.
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