SEMANA 7
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 6
02/03/2020
Clase 11-1
El lunes 2 de marzo a las 11 de la mañana en el salón K-205
inició otra clase de Investigación Social. Como ya es común, el profesor llamó
a lista y eligió la primera bitácora.
Camilo Duarte fue el encargado de iniciar la lectura de la
bitácora escrita por Andrés Caamaño.
Mateo Arango y Nicolás Villamizar leyeron también. Cuando acabaron, el profesor
comentó que le había gustado mucho y lo felicitó por su técnica, la cual a mí me
gustó de igual manera porque le da un toque interesante y llama la atención.
Nicolás, mi amigo, escribió la siguiente bitácora, leída por
Juliana Novoa. Sin embargo, el profesor la interrumpió porque se mencionó el tema del trabajo de campo que
teníamos que hacer y Cobos aprovechó para preguntar si alguien ya tenía
propuestas y nuevamente contó anécdotas sobre anteriores investigaciones de
este tipo.
Mi compañera Sofía siguió con la lectura de la bitácora de
Nicolás, sin embargo, ella tenía una voz muy plana y no logré entender mucho de
lo que decía.
La siguiente y última bitácora por leer fue la de Kelly
Medina. Nicolás, quien estuvo muy activo en la actividad de la clase, y yo
leímos este escrito tan agradable y completo porque tenía varias referencias,
algo que al profesor le agradó mucho, pues es lo que busca en nuestros textos.
Siguiendo con la clase, Cobos nos recordó que si nos
preguntaban por los enfoques de una investigación, las opciones eran
cualitativo o cuantitativo, temas que habíamos estado viendo desde que inició
el semestre.
La definición del alcance de la investigación cuantitativa
era el tema de la primera exposición de esta sesión, haciendo referencia a que
estos no son tipos ni clasificaciones sino son causalidades.
El primer alcance suele ser el exploratorio, es decir,
cuando se indaga nuevos problemas o se examina un tema poco estudiado o
novedoso, algo que nos pide el profesor cuando pensemos en el trabajo de campo
que haremos este semestre.
Cuando una investigación es de alcance descriptivo significa
que busca especificar propiedades y características importantes de cualquier
fenómeno que se analice, ayudando a mostrar con precisión el suceso, contexto o
situación. Un ejemplo de ello es cuando
se averigua qué partido tiene mayor favorabilidad o cuáles son las enfermedades
más comunes de los perros callejeros, dato que descubrimos el semestre pasado
haciendo un trabajo de Taller de Géneros Interpretativos.
El siguiente alcance es el correlacional que se logra cuando
se conoce la relación entre dos o más conceptos, categorías o variables en una
muestra o contexto particular. Para evaluar el grado de asociación, primero se
miden, luego se cuantifican y finalmente se analizan para establecer las
vinculaciones. Por ejemplo, en el experimento de Milgram se tiene este alcance
cuando se hacen las mismas pruebas en países diferentes. Cabe mencionar también
que existe una correlación espuria, en la cual dos variables están
aparentemente relacionadas pero en realidad no es así.
Finalmente, está la investigación con alcance explicativo,
esta se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se
manifiesta, claramente es un estudio más estructurado. Sin embargo, Cobos dijo
que nuestro trabajo iba a tener un alcance explicativo o descriptivo y ya por
el corto tiempo que teníamos.
Después, Brisna Peña y Sofía Berrío iniciaron su exposición
sobre la etnografía, sus alcances, técnicas y éticas. Definieron el concepto
principal como un mapa, una pintura o una fotografía de un aspecto de la vida
social retratado desde la perspectiva y comprensión del etnógrafo. Además,
comentaron que es utilizada por diversas áreas del saber como la sociología, la
antropología, la politología, la economía, entre otras.
Asimismo, mencionaron que para una hacer una etnografía se
deben tener en cuenta las condiciones, las variables y los riesgos que conlleva.
Recalcaron también que es importante tener que aprender a percibir y a poner
atención a todo, recomendación clave para todas las investigaciones.
Existen varios tipos de etnografías, las procesales que ignoran
antecedentes históricos, holísticas o clásicas las cuales se caracterizan por
su gran extensión, particularistas, de corte transversal, es decir, estudios de
momento determinado y finalmente las etnohistóricas, ligadas al pasado.
Por otro lado, explicaron un término que ya habíamos visto
antes: observación participante, la cual consiste en que el investigador viva
largos periodos de tiempo con una cultura para lograr una investigación más
amplia, profunda y personal acerca de los comportamientos que tienen las
personas en ese entorno.
También nos enseñaron conceptos nuevos como el del portero
o informante clave que es quien nos sitúa en el campo y ayuda en el proceso de selección de
participantes en el caso de realizar entrevistas o grupos focales. Además, suele
ser la persona que más sabe y puede ofrecer ayuda en muchos casos. Este papel
lo pude relacionar también como aquella persona que nos ayuda a contactar con
una fuente por su cercanía a ella.
Siguiendo con la clase, el profesor hizo sus respectivos
apuntes sobre el tema de la exposición, añadiendo también el concepto de
etnocentrismo. “Se trata de un fenómeno social que puede manifestarse en
cualquier conjunto de individuos e implica la distinción entre la pertenencia o
no al propio grupo, la consideración como superior de la forma de vida y la
discriminación entre grupos” (Sharma et al., 1995). Cobos dijo que al juzgar en
este tipo de situaciones caíamos en un pecado capital.
En adición, el docente también mencionó el concepto de
relativismo cultural, el cual hace referencia a que ninguna cultura es mejor
que otra. Esto es algo que mucha gente no entiende y se evidencia en Colombia
en situaciones como la xenofobia hacia los venezolanos o la discriminación por
el color de piel o por ser indígenas.
Juan Sebastián Bustos y Lina Higuera hicieron la última exposición
de la clase que era sobre las etnografías virtuales que se define como la
adaptación de una etnografía a los medios virtuales. La netnografía también fue
uno de los temas que trataron en la presentación y que a diferencia del término
anteriormente visto, este se enfoca al marketing en medios digitales.
Posteriormente, Cobos mencionó la famosa serie de Netflix “Stranger
Things”, señalando que esta había sido hecha a través de algoritmos
relacionados con los temas que mis compañeros estaban exponiendo, incluyendo la
teoría de la burbuja de filtros, hecha por Eli Paliser. Dicho suceso me
sorprendió mucho, pero la verdad tiene sentido y tal vez es lo que hizo que
tuviera tanto “BOOM” en la audiencia virtual.
La teoría anteriormente mencionada se define como un
universo que nos envuelve al realizar nuestras búsquedas, como resultado de la
personalización y de los mecanismos de los algoritmos, que seleccionan los
resultados según la información previamente proporcionada por el usuario.
Lo anterior se puede evidenciar cuando nos aparecen
publicidades sobre productos, películas o datos que hayamos buscado alguna vez
pero siguen viéndose en páginas de internet que no tienen nada que ver.
Mark Zuckerberg dijo
“saber que una ardilla muere en tu jardín puede ser más relevante para tus
intereses que saber que muere gente en África”. Deberíamos poner más atención en lo que
buscamos y en lo que de verdad queremos y necesitamos consumir a través de
internet.
Finalizando la clase, el profesor nos recordó que en el blog había dejado un taller sobre la película Avatar, que estaba muy relacionada con lo que estábamos viendo en clase
BIBLIOGRAFÍA
Sharma, Subhash et al. (1995), "Consumer Etnocentrism: A test of antecedents and
moderators", en Journal of the Academy of Marketing Science, 23:1.
Stock, A. N.-T. (25 de julio de 2019). ¿Qué es y cómo
funciona la “burbuja de filtros” de Internet? Recuperado el 2020, de
TICbeat:
https://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-y-como-funciona-la-burbuja-de-filtros-de-internet/
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