SEMANA 6
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 5
24/02/2020
Clase 11-1
Una clase más. Como todos los lunes a las 11 de la
mañana, entré a la clase de Investigación Social. De nuevo fue leída la
bitácora de Gabriela Parra, esta vez lo hicieron Andrés Caamaño, Brisna y
Alexa.
Esta vez, Cobos volvió a mencionar la constante
repetición del “que” en nuestros escritos. Asimismo, rectificó lo que han dicho
varios docentes: los estudiantes le tienen miedo al punto seguido; eso es algo
que no puedo negar, pues yo tampoco lo solía usar con mucha frecuencia y
recuerdo que en primer semestre Mauricio, mi profesor de Lógica y
Argumentación, nos había dicho lo mismo.
Al finalizar esa lectura, nuestro docente nos recalcó la
importancia de buscar más fuentes para nuestros escritos y poder hacer
relaciones, de esta manera lograríamos avanzar en el nivel de escritura, que es
un objetivo de la clase.
La bitácora de Kelly Medina fue la siguiente en ser
compartida. Esta fue leída por mis compañeras Ángela, Gabriela Parra y Tatiana.
Al profesor le gustó mucho y no dudó en comentarlo.
La clase siguió cuando abarcamos el tema de las “zonas de
confort” que es un concepto usado por Robert M.
Yerkes y John D. Dodson para hacer referencia a un estado de comodidad
relativa la cual un nivel constante de rendimiento, sin embargo, solo se puede
incrementar el mismo si existe cierto grado de ansiedad, excitación y riesgo.
Para que logremos salir de nuestra zona
de confort, el profesor Cobos nos tiene preparado un taller, en el que cada uno
realizará una etnografía en un lugar totalmente nuevo y desconocido, en el que
nunca hubiéramos estado para no ir predispuestos a lo que nos vayamos a
encontrar.
Con el fin de ejemplificar, el docente
nos contó algunas historias de trabajos y lugares en los que han estado unos de
sus estudiantes haciendo las salidas de campo; enfatizando en lo que no podemos
hacer y el tipo de sitios al que no debemos recurrir.
Al finalizar los ejemplos, mis compañeras de clase Laura
Ángulo y Sofía Buitrago iniciaron su exposición sobre “las ideas” explicando
que estas deben ayudar a resolver problemáticas, aportar conocimientos y
generar interrogantes. Además, deben ser novedosas, alentadoras, emocionantes e
inspiradoras, acercando a realidades objetivas, subjetivas e intersubjetivas.
Asimismo, los proyectos de investigación inician con
ideas de fuentes como las experiencias, materiales escritos o audiovisuales,
teorías, conversaciones o internet.
Definitivamente las ideas son una parte fundamental de
cualquier investigación, pues a partir de ellas se generan los temas, procesos
y finalmente los resultados que de alguna manera buscarán aportarle a la
sociedad.
Cuando finalizaron, el profesor recalcó una de las frases
que ellas dijeron en la exposición: “una buena investigación genera más dudas
antes de resultados”. Posteriormente, Cobos nos enseñó un par de videos sobre diferentes
experimentos cuantitativos.
El primer video mostraba cómo la gente seguía conductas
porque los demás hacían algo específico, sin razón alguna simplemente repetían
el comportamiento para sentirse dentro del grupo o “encajar en una sociedad”.
Luego de algunos chistes sobre los experimentos, mis amigos
Nicolás Villamizar y Mateo Arango iniciaron su exposición sobre “el
planteamiento cualitativo del problema”.
Dicho planteamiento hace referencia al desarrollo de una
idea en 5 elementos:
1. Los objetivos
de la investigación que deben ser redactados en verbo infinitivo y pueden ir
cambiando a medida que se va haciendo la investigación.
2. La
pregunta de investigación que debe ser específica y permite presentar el
problema de manera directa. Además implica medios éticos.
3. La justificación.
Es decir, la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, el valor
teórico y la utilidad metodológica.
4. La viabilidad.
Incluye el tiempo, los recursos y los accesos para realizar la investigación.
5. La evaluación
de las deficiencias en el conocimiento del problema. O sea, si el tema es
suficiente para llevar a cabo la investigación.
Cuando la exposición finalizó, hicieron un Kahoot y quedé
en el podio, por lo que me dieron unas gomas. Después de eso, el profesor
añadió ciertos puntos que es bueno que tengamos en cuenta sobre el objetivo, la
pregunta y la justificación de un proceso investigativo.
Tras esto, Cobos habló sobre experimentos relacionados
con los nazis, uno de ellos buscaba saber hasta qué punto eran capaces de
seguir órdenes ciegamente y sin justificación alguna.
Junto a David Suárez, realizamos un taller acerca de este
tema con el experimento de Milgram:
*Objetivo: determinar hasta qué punto una persona es capaz
de seguir órdenes causando daño a otro ser humano para comprender cómo la presión
de un superior hace que se pierda la racionalidad
*Pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto una persona
es capaz de seguir órdenes sabiendo que estas le causan daño a otro ser humano?
*Hipótesis
1. “casi
todos se negarán a obedecer”
2. “al llegar a 150 voltios se detendrán”
3. “solo un 4% llegará a 300 voltios”
4. “solo
un 0.1% llegarán hasta el final”
*Justificación: comprobar la teoría de “no se necesita una
persona mala para servir en un mal sistema. La gente común se integra fácilmente
en sistemas malévolos”
Referencia:
Yerkes, R. M. &
Dodson, J. D. (1908) The relation of strength of stimulus to rapidity of habit
formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology; 18:
459-482.
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