SEMANA 6


Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 5
24/02/2020
Clase 11-1

Una clase más. Como todos los lunes a las 11 de la mañana, entré a la clase de Investigación Social. De nuevo fue leída la bitácora de Gabriela Parra, esta vez lo hicieron Andrés Caamaño, Brisna y Alexa.

Esta vez, Cobos volvió a mencionar la constante repetición del “que” en nuestros escritos. Asimismo, rectificó lo que han dicho varios docentes: los estudiantes le tienen miedo al punto seguido; eso es algo que no puedo negar, pues yo tampoco lo solía usar con mucha frecuencia y recuerdo que en primer semestre Mauricio, mi profesor de Lógica y Argumentación, nos había dicho lo mismo.

Al finalizar esa lectura, nuestro docente nos recalcó la importancia de buscar más fuentes para nuestros escritos y poder hacer relaciones, de esta manera lograríamos avanzar en el nivel de escritura, que es un objetivo de la clase.

La bitácora de Kelly Medina fue la siguiente en ser compartida. Esta fue leída por mis compañeras Ángela, Gabriela Parra y Tatiana. Al profesor le gustó mucho y no dudó en comentarlo.

La clase siguió cuando abarcamos el tema de las “zonas de confort” que es un concepto usado por Robert M. Yerkes y John D. Dodson para hacer referencia a un estado de comodidad relativa la cual un nivel constante de rendimiento, sin embargo, solo se puede incrementar el mismo si existe cierto grado de ansiedad, excitación y riesgo.

Para que logremos salir de nuestra zona de confort, el profesor Cobos nos tiene preparado un taller, en el que cada uno realizará una etnografía en un lugar totalmente nuevo y desconocido, en el que nunca hubiéramos estado para no ir predispuestos a lo que nos vayamos a encontrar.

Con el fin de ejemplificar, el docente nos contó algunas historias de trabajos y lugares en los que han estado unos de sus estudiantes haciendo las salidas de campo; enfatizando en lo que no podemos hacer y el tipo de sitios al que no debemos recurrir.

Al finalizar los ejemplos, mis compañeras de clase Laura Ángulo y Sofía Buitrago iniciaron su exposición sobre “las ideas” explicando que estas deben ayudar a resolver problemáticas, aportar conocimientos y generar interrogantes. Además, deben ser novedosas, alentadoras, emocionantes e inspiradoras, acercando a realidades objetivas, subjetivas e intersubjetivas.

Asimismo, los proyectos de investigación inician con ideas de fuentes como las experiencias, materiales escritos o audiovisuales, teorías, conversaciones o internet.
Definitivamente las ideas son una parte fundamental de cualquier investigación, pues a partir de ellas se generan los temas, procesos y finalmente los resultados que de alguna manera buscarán aportarle a la sociedad.

Cuando finalizaron, el profesor recalcó una de las frases que ellas dijeron en la exposición: “una buena investigación genera más dudas antes de resultados”. Posteriormente, Cobos nos enseñó un par de videos sobre diferentes experimentos cuantitativos.

El primer video mostraba cómo la gente seguía conductas porque los demás hacían algo específico, sin razón alguna simplemente repetían el comportamiento para sentirse dentro del grupo o “encajar en una sociedad”.

Luego de algunos chistes sobre los experimentos, mis amigos Nicolás Villamizar y Mateo Arango iniciaron su exposición sobre “el planteamiento cualitativo del problema”.

Dicho planteamiento hace referencia al desarrollo de una idea en 5 elementos:
1.    Los objetivos de la investigación que deben ser redactados en verbo infinitivo y pueden ir cambiando a medida que se va haciendo la investigación.
2.    La pregunta de investigación que debe ser específica y permite presentar el problema de manera directa. Además implica medios éticos.
3.    La justificación. Es decir, la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, el valor teórico y la utilidad metodológica.
4.    La viabilidad. Incluye el tiempo, los recursos y los accesos para realizar la investigación.
5.    La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. O sea, si el tema es suficiente para llevar a cabo la investigación.

Cuando la exposición finalizó, hicieron un Kahoot y quedé en el podio, por lo que me dieron unas gomas. Después de eso, el profesor añadió ciertos puntos que es bueno que tengamos en cuenta sobre el objetivo, la pregunta y la justificación de un proceso investigativo.

Tras esto, Cobos habló sobre experimentos relacionados con los nazis, uno de ellos buscaba saber hasta qué punto eran capaces de seguir órdenes ciegamente y sin justificación alguna.

Junto a David Suárez, realizamos un taller acerca de este tema con el experimento de Milgram:

*Objetivo: determinar hasta qué punto una persona es capaz de seguir órdenes causando daño a otro ser humano para comprender cómo la presión de un superior hace que se pierda la racionalidad

*Pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto una persona es capaz de seguir órdenes sabiendo que estas le causan daño a otro ser humano?

*Hipótesis
1.    “casi todos se negarán a obedecer”
2.     “al llegar a 150 voltios se detendrán”
3.     “solo un 4% llegará a 300 voltios”
4.    “solo un 0.1% llegarán hasta el final”

*Justificación: comprobar la teoría de “no se necesita una persona mala para servir en un mal sistema. La gente común se integra fácilmente en sistemas malévolos”

Referencia:
Yerkes, R. M. & Dodson, J. D. (1908) The relation of strength of stimulus to rapidity of habit formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology; 18: 459-482.

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