SEMANA 3
Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 3
03/02/2020
Clase 11-1
El 3 de febrero de 2020, a las 11 de la mañana, llegué al salón K-205 a la tercera sesión de la clase Investigación Social con el profesor Juan Cobos, quien esperó unos minutos para que los estudiantes que faltaban, llegaran.
Antes de las 11:10, el profesor empezó a llamar a lista para
confirmar asistencia, aunque algunos de mis amigos no habían llegado. Cuando el
salón estaba casi lleno, Cobos empezó a buscar la primera bitácora que sería
leída.
Ángela Rodríguez era la autora de la bitácora seleccionada,
sin embargo, en el blog se veía mal, por lo que tuvo que corregirla. Mientras tanto,
el profesor eligió la de Sebastián Bustos, no obstante, no fue leía tampoco
porque estaba incompleta y demasiado corta.
Finalmente, el profesor elige la bitácora de Mateo Arango,
autor del texto que fue leído también la clase anterior. Gabriela Parra, inicia
con la lectura, sin embargo, es interrumpida por el docente, pues este recordó
que ya habíamos compartido un escrito de mi amigo.
Unos párrafos después, Juliana Novoa empezó a leer y el
profesor le hizo un par de comentarios a Mateo sobre su bitácora. Su escritura
era muy agradable y entretenida, sin embargo era muy literal, por lo que le
recomendaba ser más intertextual, es decir, escribir lo que haya aprendido,
conectar con otras clases y hacer demás comentarios personales.
Ángela Rodríguez, autora del primer texto seleccionado,
publicó de nuevo el link de su blog con las correcciones requeridas. Mateo y
Tatiana fueron los encargados de la lectura esta vez. El texto era demasiado
extenso para mi gusto y los párrafos eran muy largos, lo que hacía que los que
estuviéramos escuchando, nos desconectáramos del escrito. El contenido era muy
interesante, pues la estudiante era menos literal debido a la cantidad de inferencias
que hacía. Asimismo, el profesor hizo la recomendación de evitar la oralidad en
el texto, es decir, evitar verbos como habló
o dijo, sugerencia que nos han
dado varias veces a lo largo de la carrera.
Posteriormente, la estudiante Gabriela Parra se ofreció para
que leyeran su bitácora, la cual fue leída por Kelly Medina, Gabriela Velásquez
y Andrés Caamaño. Al igual que el texto de Ángela, la extensión de los
párrafos, hace que uno pierda el hilo y llegue a aburrirse. Además de las
faltas de ortografía, cabe resaltar que el escrito también era intertextual,
pues iba más allá de lo que pasaba en el salón.
Cuando la lectura de esta última bitácora finalizó, el
profesor hizo un par de apuntes importantes a tener en cuenta para nuestros
escritos. Por un lado, señaló la importancia de que nuestros trabajos no queden
solo para la clase sino para el mundo; muchas veces nos enfocamos únicamente en
cumplir instrucciones o en “hacer por hacer”, sin embargo, cuando vamos más
allá, es cuando somos capaces de marcar una diferencia, de mostrar nuestras
habilidades, de intentar aportarle algo a la sociedad con nuestros
conocimientos y de aprender cada vez más.
La otra recomendación del profesor era sobre la forma de
escritura a la que tendíamos; poniendo como ejemplo la bitácora de Gabriela
Parra, la palabra que, era
constantemente repetida, en un párrafo podía estar más de 3 veces, lo que
convertía la lectura más compleja, pues en total habían más de 50 repeticiones.
Por curiosidad, miré mi bitácora para saber cuántas veces
había puesto la palabra en todo el texto. Fueron 43 repeticiones, por lo que
debo ser más cuidadosa con mi escritura para evitar errores como ese.
Para seguir con la clase, el docente nos empezó a hablar de
los métodos cualitativos en las investigaciones, pues la lectura para la clase
era la introducción al tema. Con el fin de profundizar en el mismo, nos propuso
una actividad.
El ejercicio consistía en la elaboración de unas imágenes
comparativas que demostraran las diferencias entre las características de
métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. La información en la que
nos debíamos basar para realizar la actividad era la de la lectura 2 de la
clase y lo que pudiéramos investigar en internet.
Iniciando la segunda hora de clase, comenzamos la actividad
en parejas. Me hice con mi novio, David Suárez, y como cada uno tenía un
computador, hacer el trabajo sería más fácil. Abrí una nueva presentación en
Google Drive y se la compartí para avanzar al mismo tiempo.
Primero dialogamos sobre los apuntes que había tomado cada
uno de la lectura. La primera característica a comparar fue la muestra de la
investigación; mientras con una metodología cualitativa era hecha con un grupo
o individuos selectos, la cuantitativa era lo contrario. Por esta razón, en un
lado pusimos 1 sola persona con una lupa y en el otro a varias.
Las preguntas abiertas y cerradas, la visión subjetiva y
objetiva, la orientación en el proceso o en el resultado, los grupos focales,
datos y análisis fueron algunas de las otras diferencias que encontramos entre
la metodología cuantitativa y cualitativa.
Después de unos minutos, 1 integrante de cada pareja debía
pasar al tablero a escribir una diferencia que hubiera encontrado. Algunas características
de la parte cualitativa fueron: que es dada de forma verbal (narrativa),
responde a las preguntas ¿cómo? ¿por qué?, es explorativa e inductiva, es muy
importante la calidad de los datos, es flexible y dinámica, provisional, se
basa en experimentos naturales (in vivo) y no es generalizable.
Por otro lado, algunas características de la metodología
cuantitativa en las investigaciones fueron: se da en datos, se basa en las
preguntas ¿cuántos? ¿qué?, es comparativa y deductiva, el muestreo al ser
aleatorio se enfoca en la cantidad, no en la calidad, es estructurada y
estática, objetiva, es experimental teniendo en cuenta las variables (in vitro)
y es generalizable.
Conocer las diferencias entre estas metodologías de
investigación, permite decidir cuál es la correcta según los resultados que uno
busque. Asimismo, permite encontrar datos indirectos y aprender con cada
trabajo realizado.
Antes de finalizar la clase, el profesor nos designó unos
temas de exposición para las próximas clases del semestre y nos pidió que le
enviáramos la presentación que realizamos.
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