SEMANA 3


Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Bitácora 3
03/02/2020
Clase 11-1

El 3 de febrero de 2020, a las 11 de la mañana, llegué al salón K-205 a la tercera sesión de la clase Investigación Social con el profesor Juan Cobos, quien esperó unos minutos para que los estudiantes que faltaban, llegaran.

Antes de las 11:10, el profesor empezó a llamar a lista para confirmar asistencia, aunque algunos de mis amigos no habían llegado. Cuando el salón estaba casi lleno, Cobos empezó a buscar la primera bitácora que sería leída.

Ángela Rodríguez era la autora de la bitácora seleccionada, sin embargo, en el blog se veía mal, por lo que tuvo que corregirla. Mientras tanto, el profesor eligió la de Sebastián Bustos, no obstante, no fue leía tampoco porque estaba incompleta y demasiado corta.

Finalmente, el profesor elige la bitácora de Mateo Arango, autor del texto que fue leído también la clase anterior. Gabriela Parra, inicia con la lectura, sin embargo, es interrumpida por el docente, pues este recordó que ya habíamos compartido un escrito de mi amigo.

Unos párrafos después, Juliana Novoa empezó a leer y el profesor le hizo un par de comentarios a Mateo sobre su bitácora. Su escritura era muy agradable y entretenida, sin embargo era muy literal, por lo que le recomendaba ser más intertextual, es decir, escribir lo que haya aprendido, conectar con otras clases y hacer demás comentarios personales.

Ángela Rodríguez, autora del primer texto seleccionado, publicó de nuevo el link de su blog con las correcciones requeridas. Mateo y Tatiana fueron los encargados de la lectura esta vez. El texto era demasiado extenso para mi gusto y los párrafos eran muy largos, lo que hacía que los que estuviéramos escuchando, nos desconectáramos del escrito. El contenido era muy interesante, pues la estudiante era menos literal debido a la cantidad de inferencias que hacía. Asimismo, el profesor hizo la recomendación de evitar la oralidad en el texto, es decir, evitar verbos como habló o dijo, sugerencia que nos han dado varias veces a lo largo de la carrera.

Posteriormente, la estudiante Gabriela Parra se ofreció para que leyeran su bitácora, la cual fue leída por Kelly Medina, Gabriela Velásquez y Andrés Caamaño. Al igual que el texto de Ángela, la extensión de los párrafos, hace que uno pierda el hilo y llegue a aburrirse. Además de las faltas de ortografía, cabe resaltar que el escrito también era intertextual, pues iba más allá de lo que pasaba en el salón.

Cuando la lectura de esta última bitácora finalizó, el profesor hizo un par de apuntes importantes a tener en cuenta para nuestros escritos. Por un lado, señaló la importancia de que nuestros trabajos no queden solo para la clase sino para el mundo; muchas veces nos enfocamos únicamente en cumplir instrucciones o en “hacer por hacer”, sin embargo, cuando vamos más allá, es cuando somos capaces de marcar una diferencia, de mostrar nuestras habilidades, de intentar aportarle algo a la sociedad con nuestros conocimientos y de aprender cada vez más.

La otra recomendación del profesor era sobre la forma de escritura a la que tendíamos; poniendo como ejemplo la bitácora de Gabriela Parra, la palabra que, era constantemente repetida, en un párrafo podía estar más de 3 veces, lo que convertía la lectura más compleja, pues en total habían más de 50 repeticiones.

Por curiosidad, miré mi bitácora para saber cuántas veces había puesto la palabra en todo el texto. Fueron 43 repeticiones, por lo que debo ser más cuidadosa con mi escritura para evitar errores como ese.

Para seguir con la clase, el docente nos empezó a hablar de los métodos cualitativos en las investigaciones, pues la lectura para la clase era la introducción al tema. Con el fin de profundizar en el mismo, nos propuso una actividad.

El ejercicio consistía en la elaboración de unas imágenes comparativas que demostraran las diferencias entre las características de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. La información en la que nos debíamos basar para realizar la actividad era la de la lectura 2 de la clase y lo que pudiéramos investigar en internet.

Iniciando la segunda hora de clase, comenzamos la actividad en parejas. Me hice con mi novio, David Suárez, y como cada uno tenía un computador, hacer el trabajo sería más fácil. Abrí una nueva presentación en Google Drive y se la compartí para avanzar al mismo tiempo.

Primero dialogamos sobre los apuntes que había tomado cada uno de la lectura. La primera característica a comparar fue la muestra de la investigación; mientras con una metodología cualitativa era hecha con un grupo o individuos selectos, la cuantitativa era lo contrario. Por esta razón, en un lado pusimos 1 sola persona con una lupa y en el otro a varias.

Las preguntas abiertas y cerradas, la visión subjetiva y objetiva, la orientación en el proceso o en el resultado, los grupos focales, datos y análisis fueron algunas de las otras diferencias que encontramos entre la metodología cuantitativa y cualitativa.

Después de unos minutos, 1 integrante de cada pareja debía pasar al tablero a escribir una diferencia que hubiera encontrado. Algunas características de la parte cualitativa fueron: que es dada de forma verbal (narrativa), responde a las preguntas ¿cómo? ¿por qué?, es explorativa e inductiva, es muy importante la calidad de los datos, es flexible y dinámica, provisional, se basa en experimentos naturales (in vivo) y no es generalizable.

Por otro lado, algunas características de la metodología cuantitativa en las investigaciones fueron: se da en datos, se basa en las preguntas ¿cuántos? ¿qué?, es comparativa y deductiva, el muestreo al ser aleatorio se enfoca en la cantidad, no en la calidad, es estructurada y estática, objetiva, es experimental teniendo en cuenta las variables (in vitro) y es generalizable.

Conocer las diferencias entre estas metodologías de investigación, permite decidir cuál es la correcta según los resultados que uno busque. Asimismo, permite encontrar datos indirectos y aprender con cada trabajo realizado.

Antes de finalizar la clase, el profesor nos designó unos temas de exposición para las próximas clases del semestre y nos pidió que le enviáramos la presentación que realizamos.

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