SEMANA 2


Lorena Guerrero Granados
Investigación Social
Semana 2
27/01/2020
Clase 11-1

El 27 de enero de 2020 fue la segunda sesión de Investigación Social. Esta inició alrededor de las 11:10 de la mañana cuando el profesor se puso de pie y nos saludó. Después llamó a lista y nos recordó que la lectura de dos o tres bitácoras hacía parte de la dinámica de la clase.
El docente, Juan Cobos, abrió su correo y eligió la última bitácora que le habían enviado, esta había llegado unos minutos antes de que el profesor saludara y pertenecía a mi amigo Mateo Arango. Con el fin de iniciar la actividad, el profesor preguntó que quién quería leer, Nicolás Villamizar, otro de mis amigos, tomó la iniciativa.

La bitácora escrita por Mateo era interesante y graciosa, pues tenía diálogos y detalles como la forma en la que conoció a algunos de sus amigos y los apodos que les tenía, sin embargo, logró que todos, o al menos la mayoría, le pusiéramos atención y soltáramos una que otra risa.

A mitad de la lectura, el profesor detuvo a Nicolás para que Juliana, quien ya había sido mencionada varias veces en dicha bitácora, siguiera leyendo. Cuando ella finalizó, Cobos nos preguntó “¿qué pasaba por nuestras mentes mientras se leía?” a lo que algunos compañeros respondieron que eran las acciones del autor o “estar en sus zapatos”. Posteriormente, el docente indicó que en la investigación todo tiene que quedar documentado y debemos generar una cultura del registro, punto que había sido mencionado en la lectura designada para la clase.

La sesión siguió con la bitácora de Tatiana Ruiz que fue leída por el estudiante Andrés Caamaño, quien se caracteriza por su tono de voz tan bien trabajado para radio, el cual sorprendió y agradó al profesor. El escrito era muy corto, tenía unas 700 palabras, no estaba enfocado en la clase de Investigación Social sino en lo que había hecho la autora en el día y tenía unos cuantos errores de ortografía que el docente iba corrigiendo o resaltando.

Al finalizar la lectura de la segunda bitácora, el profesor de nuevo se puso de pie y nos mostró una frase de Francis Bacon: “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. La explicación de la cita fue que, en primer lugar, ese era el objetivo de la clase. Además, el docente mencionó, con ayuda de los aportes de algunos compañeros, que la agilidad era la capacidad de persuasión, meta que debíamos alcanzar al presentar nuestros trabajos.

Cambiando de tema, Cobos inició con una charla sobre la importancia de saludar y despedirse en los correos electrónicos, pues eso hace parte de la imagen que proyectamos a los demás. También nos habló del cuidado que debemos tener con las publicaciones que hacemos en nuestras redes sociales: lo que escribimos en Twitter, las fotos de Instagram y a lo que le damos “me gusta” en Facebook llega a ser parte de nuestra hoja de vida a la hora de buscar un trabajo, pues las empresas, hoy en día, también se fijan en eso y pueden llegar a despedir a un empleado por una publicación inadecuada, tal como nos ejemplificó el profesor con ciertas anécdotas.

Con el fin de ampliar esa temática, buscamos la definición de la palabra netiqueta, que es un conjunto de reglas necesarias para el adecuado uso de las redes. Con la participación de varios compañeros, discutimos algunas de dichas normas, las cuales incluyen comportarse como en la vida real, respetar el tiempo y privacidad de los demás, tener cuidado con el uso del anónimo y los perfiles falsos, pues con estos uno se podía meter en graves problemas legales, como le pasó a un estudiante de la Universidad de Los Andes al hacer amenazas, escudándose en estas opciones de las redes sociales. Adicionalmente, el término etnografía virtual también fue enunciado y relacionado con la clase.

Tras esas explicaciones y recomendaciones, el siguiente punto de la sesión fue la creación de un blog por medio de la plataforma Blogger, que para el profesor era la más básica, fácil de usar y nos servía para lo que la necesitábamos, pues en ella vamos a ir subiendo las bitácoras de cada clase.
El profesor nos dio unos minutos para que pudiéramos hacer nuestro propio blog, con el título: Investigación Social, la dirección sería el nombre de cada uno y varias entradas nombradas con el número de semana, en ellas copiaríamos el texto de la bitácora de cada sesión.

Tuve ciertos problemas con la creación de mi blog, pues le ponía el título y una dirección que estuviera disponible, sin embargo, al pulsar el botón “crear”, no reaccionaba mi computador y no pasaba nada. Intenté varias veces, demasiadas, con varias direcciones y hasta en una pestaña de incógnito pero todavía no servía. Hice tantos intentos que la página me mandaba un aviso diciendo que había creado demasiados blogs en 1 día, lo que me confundió más, pues seguía sin aparecer nada. Entonces decidí esperar a hacerlo en mi casa, pues tal vez me estaba fallando el Internet de la universidad.

Mientras tanto, el profesor siguió con la clase diciendo que le debíamos compartir el vínculo de la entrada por medio de Twitter a su cuenta @profesabana. El tweet o mensaje directo debía, obviamente, estar bien escrito e incluir el respectivo saludo. Por las fallas que presenté en la creación de mi blog, solo pude seguirlo en la red social y cuando pudiera, le compartiría mis bitácoras.

Después, inició la explicación sobre los diferentes niveles a la hora de escribir: el primero es el llamado “literal”, es decir, el textual, descriptivo, fiel,  específico y que contiene información explícita. El siguiente, es el de “inferencia”, que consiste en suponer, interpretar y concluir, dando información implícita. El tercer nivel o “intertextual” se basa en la relación o conexión de temas. Por último, se encuentra el nivel “analítico crítico propositivo”, en el que se genera información y al que deberíamos llegar con esta materia.

Como último punto de la sesión, vimos unos videos. El primero se llamaba “Víctimas de Facebook”, un documental sobre cómo las redes han cambiado la forma de relacionarnos entre personas. Se mostraron unos ejemplos que mostraban el poder de las redes sociales explicando la razón por la que somos los productos de Facebook.

El otro video que iniciamos a ver se llamaba “¿Por qué me vigilan si no soy nadie?” una charla en la plataforma TED que explica que teléfonos móviles dan información personal constantemente y que el ser humano cambia su comportamiento cuando se sabe que es vigilado. Por último, hizo referencia a la importancia de las leyes de protección de datos.

La clase finalizó cuando el profesor dio la indicación de traer preparada la lectura 2 para la siguiente sesión.


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